Visitantes

martes, 30 de julio de 2013

Un complemento de vino tinto podría contrarrestar los beneficios del ejercicio en los hombres mayores

 Aunque algunos antioxidantes podrían ser buenos, una mayor cantidad quizá no sea mejor.
Una nueva investigación sugiere que el resveratrol, un antioxidante natural que se encuentra en las uvas rojas y en los productos derivados de ellas (como el vino tinto) podría contrarrestar los beneficios para la salud del ejercicio en los hombres mayores.
El estudio contó con 27 hombres en buen estado de salud, aunque inactivos, no fumadores y de aproximadamente 65 años de edad. Los investigadores de la Universidad de Copenhague solicitaron a los hombres que hicieran ejercicio de alta intensidad, con un entrenamiento en circuito de todo el cuerpo, durante un total de 8 semanas.
Durante este tiempo, se dio a la mitad de los participantes 250 miligramos (mg) de resveratrol diariamente.
Al resto de los hombres se les suministró un placebo sin ingredientes activos. Ni los investigadores ni los hombres que participaron en el estudio sabían si estaban tomando resveratrol o el placebo.
Aunque la actividad física mejoró la salud cardiaca de los hombres, el estudio, publicado en línea el 22 de julio en la revista Journal of Physiology, reveló que los complementos de resveratrol contrarrestaron los efectos positivos del ejercicio sobre la presión arterial, los niveles de grasa en la sangre y la capacidad del cuerpo de transportar y usar el oxígeno.
Los hombres que tomaron las pastillas de placebo tenían una presión arterial y unas concentraciones de LDL o colesterol "malo" y triglicéridos en la sangre más bajas después de las ocho semanas de ejercicio.
Sin embargo, el complemento de resveratrol junto con la actividad física eliminó la reducción en la presión arterial y el nivel de grasas en la sangre, y llevó a un aumento significativamente más bajo de la cantidad de oxígeno suministrada a los músculos durante el ejercicio.
Los investigadores también hallaron que el resveratrol no afectó a la progresión de la aterosclerosis o endurecimiento de las arterias.
Sus hallazgos "se añaden al creciente número de evidencias que cuestionan los efectos positivos del complemento de resveratrol en los seres humanos", escribieron.
No obstante, no está claro por qué ocurrió esto. "Es la gran pregunta, y la verdad es que no lo sabemos", afirmó el autor para correspondencia del estudio, Lasse Gliemann, estudiante de doctorado.
 "Pero un argumento podría ser que los radicales libres (eliminados por la acción de los antioxidantes), aunque son dañinos para las células cuando hay en exceso, podrían ser importantes a la hora de estimular la respuesta al ejercicio.
Por ello, muchos antioxidantes eliminarían todos los radicales libres y de ese modo algunas de las respuestas al ejercicio".
Unas dosis relativamente altas de antioxidantes no han sido efectivas en una serie de ensayos clínicos de mayor tamaño sobre varias cuestiones, afirmó el Dr. Michael Joyner, fisiólogo en la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota.
"Hay quien piensa que se necesita al menos un poco de estrés oxidativo para desencadenar o estimular las respuestas al ejercicio", indicó Joyner.
"Lo mismo ocurre con la inflamación. Si hay demasiada es malo, pero quizá sea necesario que haya algo de inflamación para que se produzcan las señales fisiológicas normales".
En pocas palabras, los radicales libres, de los cuales se cree que contribuyen a la inflamación, el envejecimiento y las enfermedades, podrían ser en realidad necesarios para desencadenar las respuestas sanas del cuerpo al ejercicio. Entonces, con respecto a los antioxidantes, ¿cuánto es demasiado? El coautor del estudio, Gliemann, señaló que se necesita más investigación para responder a esa pregunta.

"Para realizar pruebas sobre eso, tendríamos que hacer un estudio de respuesta a la dosis", indicó.
 "Pero dado que la cantidad de resveratrol que dimos en este estudio equivale a varias botellas de vino al día, podemos concluir que 250 mg de resveratrol como complemento no es bueno cuando se hace ejercicio".
Joyner señaló que una dieta sana podría ser una mejor opción que tomar complementos de antioxidantes como el resveratrol.
 "Algunos piensan que lo mejor es tomar antioxidantes a través de una dieta rica en frutas, verduras y aceites saludables", afirmó.
Aunque los estudios previos sugirieron que el resveratrol puede mejorar los beneficios del ejercicio sobre la salud cardiaca y ayudar a proteger contra la diabetes, estos hallazgos se dieron en animales, no en personas.
Un estudio sin ninguna conexión con este realizado en 2012 por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington y publicado en la revista Cell Metabolism también halló que los complementos de resveratrol no tienen beneficios para el metabolismo en mujeres relativamente sanas y de mediana edad.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare FUENTES: Lasse Gliemann, M.Sc., Ph.D., student, department of nutrition, exercise and sports, integrated physiology group, section of human physiology, faculty of science, University of Copenhagen, Denmark; Michael Joyner, M.D., physiologist, Mayo Clinic, Rochester, Minn. MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario