Visitantes

jueves, 3 de abril de 2014

Presenta CEA pronóstico de Chapala 2014-2016

image

De continuar las bajas precipitaciones, se pronostica que en el año 2016 estaría en riesgo el abastecimiento de agua para la ZMG

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) presentó un pronóstico del Lago de Chapala 2014-2016, en el marco de la CXVI Sesión Ordinaria del Consejo Académico del Agua.
El director general de la CEA, Felipe Tito Lugo Arias, informó que al día de hoy, 3 de abril, el lago se ubica en la cota 93.53 metros, al 40.9 por ciento de su capacidad máxima y con un almacenamiento de tres mil 200 millones de metros cúbicos.
Señaló que Chapala es la principal fuente de abastecimiento de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y debido a las bajas precipitaciones de los últimos años, podría enfrentar en el año 2016 una crisis similar a la ocurrida en el periodo 1945-1955.

Mínimos históricos
Durante esta década (1945-1955), el lago perdía más de lo que recuperaba. Esto se atribuye a un ciclo natural del lago.
Cabe señalar que en este periodo no había la cantidad de presas que hoy existen ni se extraía agua para Guadalajara, el líquido se destinaba para la generación de energía eléctrica, siendo el año 1955 el primer registro mínimo histórico del lago con la cota 90.80, que representa 954 Mm3 de almacenamiento y sólo 67 mil hectáreas del lago inundadas.
El segundo mínimo histórico se registró en el año 2002, con la cota 91.07, que representa mil 138 Mm3 de almacenamiento, con sólo 71 mil 562 hectáreas inundadas.
Lugo Arias indicó que desde el año 2011 el lago no ha podido recuperar el líquido que pierde durante la temporada de estiaje. De continuar esta tendencia, este 2014 se pronostica que Chapala tendría una pérdida de un metro con cinco centímetros, lo cual representa un descenso de mil 25 millones de metros cúbicos y sólo podría recuperar 60 centímetros en el temporal de lluvia, lo que ubicaría al lago en la cota 93.60.
Para 2015, el pronóstico estima un descenso de un metro con 35 centímetros, ubicando el lago en la cota 92.25, con un almacenamiento de dos mil 62 Mm3 y con tan sólo una recuperación de 60 centímetros. A este nivel se establece el límite del convenio de distribución de aguas.

Baja calidad de; agua
En el año 2016 se estima un descenso de un metro con 35 centímetros, situación que colocaría al lago en la cota 91.50, con tan sólo un almacenamiento de mil 455 Mm3. De presentar este panorama, no debe extraerse más agua de Chapala para Guadalajara, ya que a este nivel, la concentración de contaminantes es peligrosa y la calidad del agua disminuye.
El director general de la CEA señaló que durante más de 20 años, la oposición a proyectos de abastecimiento de agua condenó a la zona metropolitana a depender únicamente del Lago de Chapala como fuente de abastecimiento, desaprovechando más de tres mil 500 millones de metros cúbicos de las aguas del Río Verde, cantidad que representa más de lo que tiene Chapala de almacenamiento actualmente.

Cultura del agua
Lugo Arias resaltó que es necesario buscar urgentemente una fuente alterna de abastecimiento, ya que de presentarse este panorama, cuatro millones 700 mil habitantes de la ZMG estarían en riesgo de abastecimiento de agua, además de que aumenta la demanda del líquido debido al crecimiento poblacional.
Destacó que además de hacer un uso eficiente y promover una cultura del agua, se hace necesario contar con la infraestructura para aprovechar las aguas del Río Verde.
Ante esto, se dio inicio en junio de 2013 a la construcción de la presa derivadora El Purgatorio, la cual permitirá dotar a la zona metropolitana de 5.6 metros cúbicos por segundo. Esta obra estará terminada en el segundo semestre de 2016. Con ello se contribuirá a la recuperación del Lago de Chapala y los mantos freáticos, ya que actualmente se le extrae 5.5 metros cúbicos por segundo.

Reglamento
En otros temas, Lugo Arias presentó el Reglamento para la Distribución de las Aguas Superficiales de la Cuenca Lerma-Chapala. Anteriormente se tenía un convenio que se convierte en este reglamento de ley, con lo que se asegura que Chapala no baje de los dos mil millones de su capacidad, ya que establece la distribución entre los usuarios de distritos de riego, una pequeña irrigación y la ZMG.
Con este reglamento no habrá negociaciones de volumen ni préstamos, ya que se deberá respetar lo que cada distribución señala.

Decreto
Se informó al Consejo Académico del Agua del Decreto de Facilidades Administrativas en Materia de Títulos de Concesión de Agua, para regularizar los permisos de agua. El pasado 26 de marzo fue anunciado y firmado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Este decreto beneficia a más de 73 mil títulos de agua en todo el país, ya que la vigencia para nuevos títulos no será menor a cinco años ni mayor a 30.

image

No hay comentarios:

Publicar un comentario